sábado, 3 de agosto de 2019

APROXIMANDONOS A OTRAS POSIBILIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN : LOS DISEÑOS MIXTOS


ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO




Usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición 
numérica y el análisis estadístico,para establecer patrones de comportamientos y probar las teorías , este enfoque es secuencial y probatorio.


                      Fases del proceso cuantitativo   

  • Idea
  • Planteamiento del problema
  • Revisión de literatura
  • Desarrollo del marco teórico
  • Visualización del alcance del estudio
  • Elaboración de hipótesis y definición de variable
  • Desarrollo del diseño de investigación 
  • Definición y selección de la muestra 
  • Recolección de datos 
  •                                              Elaboración del reporte de resulta



Ventajas:                                                                                              Desventajas

Fortalece en termino de validez externa.                                  - Se limita a responder
  • La medición es penetrante y controlada                          - Son débiles en validez externa
  • La investigación es objetiva 
  • La investigación va orientada a objetivos.
  • Puede generalizar los resultados 
  • Posee control sobre los fenomenos 
  • Es  precisa
  • Permite realizar predicciones 

 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO

Es una técnica o método de investigación que alude a las cualidades es utilizado particularmente en las ciencias sociales; pero de acuerdo a ciertas fuentes también se utiliza en la investigación política y de mercado, este método se apoya en describir de forma minuciosa, eventos, hechos, personas, situaciones, comportamientos, interacciones que se observan mediante un estudio; y además anexa tales experiencias, pensamientos, actitudes, creencias etc. que los participantes experimentan o manifiestan; por ende es que se dice que la investigación cualitativa hace referencia a las cualidades.

Caracteristicas:
  • Da descripciones detalladas de situaciones 
  • Evalua el desarrollo natural de los sucesos 
  • Se fundamenta en una perspectiva interpretativa
  • El proceso de indagación es más flexible 
  • El investigador se introduce en las experiencias de los participantes.
  • Produce datos en forma de notas extensas
  • Observa los procesos sin irrumpir alterar o imponer.

Ventajas:
  • Recolección económica y oportuna de datos.
  • Riqueza y variación de datos 
  • Da ideas preliminares para elaborar modelos  y mediciones a escala
  • Contextualiza el fenómeno a observar

Desventajas:
  • No se puede distinguir las pequeñas diferencias
  • Poca confiabilidad y validez
  • Existe dificultad para encontrar investigadores, entrevistadores y observadores bien capacitados.

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN MIXTO

                                      Son los métodos cualitativo y cuantitativo en un solo estudio, con el                                                    fin de obtener una panorámica más completa del fenómeno

Fases:
  • Identificar un tema de interes
  • Plantear el problema
  • Fijar objetivos y preguntas cualitativas
  • Fijar objetivos y preguntas cuantitativas
  • Definición de muestra de estudio
  • Recolección de datos 
  • Análisis de datos 
  • Interpretación de resultados 
  • Elaboración de reporte resultados

Características :

  •  Implica la recolección, análisis e integración de datos cuantitativos y cualitativo 
  • Generan inferencias cuantitativas y cualitativas
  • Se utiliza con frecuencia y de manera simultanea el muestreo probabilistico y guiado por propósito
Ventajas:

  • Posee una perspectiva  mas amplia y profunda
  • Mayor variación y riqueza en los datos
  • Genera indagaciones mas dinámicas
  • Mayor solides y rigor
  • Mejor exploración y explotación de los datos

Instrumentos  para recolección de datos de información y técnicas  aplicadas a cada enfoque investigativo


Cualitativo

cuestionario: muy utilizado para poder recolectar datos  compuesto por un conjunto de preguntas

Cuanttativo: 

Observación :  método de recolección de datos ,consiste en el registro de comportamientos y situaciones observables a través de categorías y subcategorias



Planteamiento del problema

Los niños del nivel de transición del colegio children´s school no alcanzan hacer análisis de lo que se les lee, en ocasiones se muestran que como si lo que se les leyera no fuera de importancia para ellos.
Se considera  que las lecturas algunas veces no son lo suficientemente significativa para ellos y se falla en la motivación que se hace de la misma.
 No se realizan  proceso de ambientación de la clase con el fin de preparar a los estudiantes para recibir los conceptos y conocimientos de la misma.

Por otro lado, no se busca las estrategias ni metodologías de trabajo a aplicar en la clase, la maestra se centra en leerles cuentos de una manera tradicional, perdiendo la visibilidad de los estudiantes a causa de una mala ubicación de estos, los cuales se encuentran en una especie de mesa redonda quedando la profesora en el medio de la misma, dando le la espalda a más de la mitad de los estudiantes. La falta de contacto visual con los educandos limita las posibilidades de la maestra de tener un dominio de la clase, por lo que se le dificulta identificar si los estudiantes le están prestando atención, o si por el contrario se encuentran distraídos.

Estas dificultades presentan en los niños efectos negativos y terminan ocasionando cansancio, des motivación falta de interés y fracaso en la iniciación de la lectura. Lo que se  busca es plantear  soluciones desde el punto de vista didáctico al problema de falta de hábito de lectura, el cual de no solucionarse desde las edades tempranas de la vida del niño, incidirá negativamente en el nivel de aprendizaje del estudiante.


 Pregunta de investigación




¿Cómo  implementar estrategias para al mejoramiento de la atención y comprensión de textos en los estudiantes del grado de transición de la Institución Educativa childrens school?




la investigación sobre el Diseño de estrategias lúdicas, mediante la lectura de cuentos para mejorar el nivel de atención y comprensión textual en los estudiantes del grado de transición de la institución educativa children´s school, se basará en un estudio de enfoque cualitativo
Mediante esta pregunta de investigación , se pretende analizar de manera descriptiva el fenómeno social de la educación de unos niños de preescolar el cual implica el estudio de aspectos emotivos del educando sobre la clase, su metodología, y la didáctica que implementa el maestro en el desarrollo de los contenidos de la misma para desarrollar el aprendizaje en los educandos.
Debido a lo anterior, el tipo de investigación se mantendrá en relación directa con la población objeto de estudio, además que la información será recolectada sin cambiar el entorno sociocultural del grupo humano objeto del proyecto, realizándose el estudio en su espacio contextual sociocultural natural real de la población objeto de estudio.




Se implementara un proyecto lúdico en la institución children´s school mediante actividades que les permitan interactuar de manera individual y grupal, que permitan visualizar cada una de las características de los niños, tales como su gusto, su actitud y así conocer al máximo cada uno de ellos.  Y es  por ese motivo que se realizará en cada una de las clases cuentos que despierten en los niños el interés por la lectura. La participación de cada uno de los alumnos de manera activa, mediante actividades lúdicas, juegos recreativos, y lecturas donde los niños ejerzan una mayor calidad de atención al escuchar narración de cuentos infantiles por parte de su maestro como un método de enseñanza – aprendizaje.
El cuento infantil

Se caracteriza por disponer de un contenido que atrapa a los niños. Los héroes, los sucesos fantásticos, los animales, entre otras, son algunas de las temáticas que más abordan estos tipos de cuentos, sin duda ocupan un lugar de privilegio a la hora del entretenimiento de los niños Los niños de ayer y de hoy les piden a sus padres que les lean un cuento antes de irse a dormir. Una práctica que jamás pasa de moda y que además de profundizar el vínculo con los padres ayuda al niño a comprender conceptos y situaciones de su entorno inmediato, a aprender valores y a expresarse.
 Los cuentos poseen una gran parte de fantasía y de imaginación. Y eso es algo que percibe el niño que lo está oyendo y que poco a poco va desarrollándose dentro de él. Es decir, el niño al oír un cuento infantil se va imaginando la historia, va poniéndose en el lugar de los personajes, va sintiendo sensaciones parecidas a las de los protagonistas. Por todo ello, los cuentos infantiles benefician el desarrollo de la imaginación del niño, así también como su sentido de la percepción y su sensibilidad
Los cuentos infantiles poseen una narración clara, pausada pero a la vez fluida y ofrecen una sencilla comprensión. Estas características mejoran  la capacidad de comprensión del niño, sino también a desarrollar su capacidad de comunicación. Además, de aumentar y desarrollar su vocabulario.
Y es así que podemos decir que los cuentos infantiles son beneficiosos para la relajación del niño. Los niños se muestran muy receptivos y muy atentos frente a los cuentos. Se olvidan de los juegos, de los nervios y de todo y se centran sólo en la historia. Están ansiosos por conocer más y llegar al desenlace. Gracias a los cuentos infantiles los niños también pueden aprender valiosos mensajes que podrá llevar a cabo en la vida real.


















Bibliografia

http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Licenciaturas/LEPI/InvestigacionII/MD/Documento%20Explicativo.pdf

https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890003



1 comentario: